Campañas políticas con Inteligencia artificial

8 años han pasado desde que con “Feeling” fue creada la Escuela de Innovación Política, por ese entonces y con seguridad en este tiempo siguen siendo válidas las temáticas  que pretendían  darle contenido al concepto de innovar en política. Ética hacker, monedas comunitarias, procomún , inteligencia colectiva y muchos otros conceptos, hicieron parte de los contenidos temáticos de esta escuela que llegó a más de 23 países.  Sin embargo, nunca se profundizó en el tema electoral, tampoco era el objetivo, pero la mayoría de personas que hicieron parte de la escuela,  participaban  de procesos electorales a todo nivel, y siempre quedaron esperando ideas, metodologías o tecnologías que les ayudaran en sus procesos de participación electoral.  

Desde “Feeling” como Consultora de Innovación hemos participado en varias campañas electorales implementando una metodología de trabajo que permite crear muchos proyectos a partir de plataformas sociales, muchas de las cuales también las hemos creado. 

“Feeling” más que una consultora de innovación se ha convertido en un Colectivo Global que trabaja en la intersección de la creatividad; la tecnología, los sentimientos, la comunicación y el futuro.  En el ultimo año la explosión  de la inteligencia artificial generativa nos ha permitido llevar muchas de las ideas a otro nivel de creatividad, en ningún momento viendo amenazado el trabajo de diseño y estratégico, por el contrario, hemos visto una oportunidad para explorar las conexiones cerebrales y emocionales de una manera más efectiva y productiva.

 

En la era de la tecnología y la inteligencia artificial, la política no escapa a las transformaciones que estos avances pueden generar.  En este post, exploramos un caso práctico que permite ver las distintas posibilidades que nos traen las IAs en la comunicación política y electoral. Para mostrar con ejemplos hemos creado un partido político conformado por Gatos, utilizando la inteligencia artificial como catalizador. La innovación y la creatividad se unen en este proyecto que busca dar voz y representación a nuestros amigos felinos, mientras pone de manifiesto el potencial disruptivo de la inteligencia artificial en el ámbito político y social.

Paso a contar este  proceso:

En época electoral, por lo menos en Colombia, se crean a través de alianzas  o recolección de  firmas, nuevos movimientos políticos o grupos significativos de ciudadanos para participar en elecciones; esta estrategia es utilizada para no participar a nombre de los partidos tradicionales y mostrase como independientes. Para este ejercicio vamos a crear un Movimiento Político de Gatos que luchan por su derechos. 

Pues un buen nombre es clave para empezar este camino. Le hemos pedido a “Chatgtp4”,  ideas de nombre  para el nuevo partido político conformado por Gatos. Este es fue  resultado:

Realmente todos los nombres propuestos nos han gustado,  pero hay tres que sobresalen: Coalición del Ronroneo, La Fraternidad de La Siete Vidas y MIAU (Movimiento Independiente de Acción Unificada), este último es el que hemos escogido para nuestro ejercicio. 

Luego hemos pasado a la creación de un manifiesto para este movimiento de Gatos.  Un ejercicio que muchos de los movimientos políticos que se crean con fines electorales no lo hacen. El manifiesto que nos generó “Chatgtp4 “ es el siguiente:

Miremos como a partir de este manifiesto ahora la inteligencia Artificial crea  10 propuestas concretas para MIAU:

 

También exploramos la creación de discursos y mensajes , guiones para spots y mucho mas, pero para no  hacer mas largo este post pasemos a mostrar el trabajo gráfico para este movimiento Gatuno: 

Desde que salió “MidJourney “ ha sido nuestra IA preferida,  claro está que para el trabajo con candidatxs reales el entrenamiento de la IA a través de “Stable Diffusion” que es de código abierto es supremamente útil.  Pero para crear la imagen y algunas piezas de comunicación para MIAU nos hemos centrado solo en la utilización de “MidJouney”.

Empezamos pidiendo a “MidJourney” propuestas de logo,  todos buscando el minimalismo y con el parámetro de vectores.  Estas son las propuestas.

Especificamos en el “prompt”,  algún estilo basado en el gran diseñador  Paul Rand y también que tenga presente los colores azul y naranja.

Esta fue la propuesta que  escogimos para seguir con el ejercicio.  

Añadiendo el nombre al logo quedamos listo con la imagen del partido:

Realizando varias piezas quedamos con las imágenes finales para la campaña en redes: