EXPERIENCIA DE FEELING EN EL AULA
Experiencia de Feeling en la Cátedra de Reforma Pensional de la Universidad Nacional de Colombia
Desde que se creó Feeling ha sido utilizado en muchos países para infinidad de desafíos, sin embalo cuándo se utiliza en el ámbito educativo tiene un valor especial. Hace algunos meses, en un mail recibimos la invitación a dar una charla en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia para que habláramos de Feeling, fue una sorpresa increíble ver cómo Feeling iba a ser utilizada como metodología para un curso libre que tenía cómo temática la Reforma Pensional en Colombia; pero la cátedra además tenía muchos más elemento que volvió la experiencia más que interesante. La clase respondía a un derecho luchado y ganado por los estudiantes, y que contiene temáticas de coyuntura cada semestre, en esta ocasión la reforma Pensional; el grupo estuvo conformado por más de 100 estudiantes de 12 diferentes programas académicos, que van desde medicina hasta ciencia política; para la comunicación directa entre los estudiantes se utilizaría Discord (plataforma usada por gamers) como una herramienta para el seguimiento, comunicación e inteligencia colectiva, y para completar el “coctel” se utilizaría Feeling como metodología para generar propuestas con enfoque de innovación al tema de la reforma pensional. Qué tal esta mezcla! Realmente nos pareció fascinante.
Vale la pena preguntarse cómo en una clase universitaria, donde se desarrolla el tema sobre reforma pensional, con ese “coctel” de mezclas entre estudiantes de diferentes programas, una metodología que basa su implementación en los sentimientos de las personas, Discord y todo esto en época de pandemia; se constituyó en un proceso de enseñanza-aprendizaje alternativo, diferente y muy significativo.
La Cátedra de Sede sobre Reforma Pensional desarrollada durante el primer semestre de 2020, como consecuencia del compromiso de la Alma Mater con las reclamaciones principales suscitadas durante el Paro Nacional de 2019, aplicó la Metodología Feeling que permitió que los participantes formularan nuevas visiones frente al Sistema Pensional Colombiano, todo esto se logró gracias al trabajo en equipo, el diálogo interdisciplinario, el aprendizaje a partir de la formulación de proyectos y la canalización de las emociones y la creatividad, a través de la construcción de herramientas TIC.
Las guías de Feeling se desarrollaron siguiendo de manera estricta lo establecido en la página web ya que es una plataforma abierta y permite el libre uso de las herramientas.
En la etapa “Preparar el viaje” los estudiantes se convirtieron en “viajeros”, los Avatars fueron concebidos con mucha creatividad e ingenio, otorgándoles prioridad a sus habilidades, destrezas y sentimientos, antes que el detalle en lo estético y superficial.
Las guías del “Destino” se desarrollaron de manera integral, muy completas, con los diferentes tópicos en relación con el tema de la reforma pensional, estas guías presentaron un alto grado de investigación. Los retos o desafíos en la mayoría de las guía, se enfocaron en plantear que la reforma pensional no responde a lo planteado por la ley 100; la mayoría de ellos, buscaron articular propuestas de la reforma con una verdadera y efectiva política social.
La etapa “Despegar” fue la que presentó mas dificultad, pues no fue posible realizar el trabajo de campo debido a la pandemia, sin embargo, los mapas de empatía lograron explorar los sentimientos, es decir expresaron de manera real lo que las partes interesadas o stakeholders sienten, dicen y hacen, la persona frente a la reforma pensional. Uno de los descubrimientos mas importantes en esta etapa fue en el tema de equidad de género, sobretodo en lo relacionado con la discriminación que se presenta en el campo laboral.
En la etapa “Volar” se desarrollaron tres ejercicios interesantes, el primero fue la creación de Super Héroes, un ejercicio en el que estos personajes combaten contra las problemáticas encontradas en el proyecto de reforma pensional. En esta fase también se realizó la guía de Play Music, en la que los estudiantes plasmaron las distintas problemáticas mediante la selección de canciones asociadas a sus títulos o letras, canciones como “No hay cama pa tanta gente” o “ Llorarás” daban un punto de vista alternativo a los enfoques que pueda tener la reforma pensional. También se trabajo la guía “Qué ves” en la cual se plasmaron diferentes ideas y enfoque alternativos frente al tema.
En las fases “Explorar” y “Aterrizar los estudiantes generaron novedosas propuestas, discusiones, evaluaciones e interacciones que responden a una visión democrática defendiendo la participación y los derechos de los ciudadanos proponiendo sistemas equitativos y solidarios en el régimen pensional para Colombia.
Las personas que estuvieron al frente de este curso como Edna Camelo hacen un balance más que positivo de cómo se desarrolló el curso y cómo se puede escalar la cátedra a otros escenarios.
Siempre hemos creído que el poder de Feeling está en su capacidad de adaptación y el seguimiento de esta experiencia nos permitió aprender de los muchos enfoques que cada etapa con sus guías, pueden asumir, en situaciones donde se manejen de manera diferente a como cómo se planearon inicialmente; una propuesta muy válida en una metodología donde lo más importante son los sentimientos de las personas.
Muchas gracias al cuerpo docente que estuvo al frente de esta cátedra y todos lo estudiantes que participaron y que gozaron la metodología Feeling.