LAS PREGUNTAS


Etapa:             Despegar


Dificultad:   ★★★


Tiempo:        40 Min.


Personas:      2-5


¡Define qué quieres aprender!

El objetivo de esta guía es definir qué quieres aprender de las principales grupos de interés que se puedan interesar o están implicados en el viaje. Planea esta actividad que es prioritaria, antes de realizar el trabajo de campo. DESCARGAR GUÍA.

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Stakeholder: Escribe cuáles son los grupos de interés que tienen que ver tu desafío.

Que quiero aprender: Escribe qué quieres descubrir de cada stakeholder y cómo lo vas hacer (métodos).

Métodos: ¿Qué métodos utilizaremos para la investigación en el trabajo de campo?. Hemos propuesto tres niveles de investigación: Observamos, Interactuamos y sumergimos, aquí puedes escribir qué métodos etnográficos vas a utilizar con los grupos de interés. Por ejemplo en Observamos, vamos aplicar la mosca en la pared.

Aquí puedes encontrar los recorridos o métodos sugeridos ¡Define cómo lo vas hacer! escoge el que te pueda aportar al máximo:

 

Observamos:

Mira a los usuarios y sus comportamientos en el contexto de sus vidas.

Debemos siempre tratar de observar desde el exterior sin entrometerse, las mejores ideas vienen en estas situaciones.

Puedes aplicar los métodos:

¿qué, cómo y por qué?: QUE, observaciones concretas, COMO, comprender lo que está haciendo y PORQUE, Interpretar.

La mosca en la pared: Cámaras escondidas, sin intervención en el contexto.

Un día en la vida de…: Genera una lista de actividades, contextos y experiencias que realiza el stakeholder durante un día.

Interactuamos:

Interactúa con los usuarios, una entrevista casual es quizá la mejor forma de comunicarnos cuando la interacción es cara a cara, cuando lo que dices depende de lo que otra persona diga. Las entrevistas son el TOP de la fase de descubrimiento, puedes realizar entrevistas individual, grupal o con expertos.

Ten presente estos tips:

* Habla: puedes aprender mucho sobre la mentalidad de una persona, el comportamiento y el estilo de vida, donde viven o trabajan.

* Pregunta por qué: Incluso cuando creas que sabes la respuesta, pregúntale a la gente porqué hace o dice algo. En ocasiones las respuestas te sorprenderán.

* Fomenta las historias: Sin importar si las historias que la gente cuenta son o no reales, nos revelan lo que la gente piensa del mundo. Haz preguntas que fomenten que la gente cuente historias.

* Busca inconsistencias: Muchas veces, lo que la gente dice y hace no es lo mismo. Estas inconsistencias normalmente hacen que descubramos muchos insights.

* Haz preguntas neutras: Pregunta por ejemplo “¿Qué opinas de comprar regalos para tu mujer?” mejor que “¿No crees que ir de compras es divertido?” Porque la primera pregunta no implica que hay una respuesta correcta.

Sumergimos

No hay mejor manera de entender a la gente para la cual estas diseñando que sumergirse en sus vidas, su entorno y comunidad.

Inmersión en el contexto: Estarás con la comunidad desde adentro, viviendo lo que ellos viven, una vez que estás allí, no pares de observar lo que más puedas. Es importante registrar lo vivido durante la inmersión.

Ten en cuenta:

– Se vive en carne propia.

– Te sumerges al ambiente y al contexto de la problemática.

– Obtienes una idea más clara y directa del problema.

– Generas una convivencia y empatía con la comunidad.

– Permite comprender mejor el problema.

– Nuevas oportunidades para la investigación.

– Maximiza eficacia y observación.

 

Interactúa con los usuarios, una entrevista casual es quizá la mejor forma de comunicarnos cuando la interacción es cara a cara, cuando lo que dices depende de lo que otra persona diga. Las entrevistas son el TOP de la fase de descubrimiento, puedes realizar entrevistas individual, grupal o con expertos.

Ten presente estos tips:

* Habla: puedes aprender mucho sobre la mentalidad de una persona, el comportamiento y el estilo de vida, donde viven o trabajan.

* Pregunta por qué: Incluso cuando creas que sabes la respuesta, pregúntale a la gente porqué hace o dice algo. En ocasiones las respuestas te sorprenderán.

* Fomenta las historias: Sin importar si las historias que la gente cuenta son o no reales, nos revelan lo que la gente piensa del mundo. Haz preguntas que fomenten que la gente cuente historias.

* Busca inconsistencias: Muchas veces, lo que la gente dice y hace no es lo mismo. Estas inconsistencias normalmente hacen que descubramos muchos insights.

* Haz preguntas neutras: Pregunta por ejemplo “¿Qué opinas de comprar regalos para tu mujer?” mejor que “¿No crees que ir de compras es divertido?” Porque la primera pregunta no implica que hay una respuesta correcta.